lunes, 31 de agosto de 2009

DECLARACION DE LA RED DE LA RADIO DE LOS PUEBLOS



La Red de Radios de los Pueblos de Chile, reunida en Valparaíso en su primer encuentro declara:
1.- Reivindicamos el Derecho a la Libertad de Expresión, como algo fundamental, consagrado en el Artículo 19 número 12 de la Constitución política de Chile.
2.- Reafirmamos nuestra pertenencia a la Red de Medios de los Pueblos, a la cual aportamos desde el mundo de la radiodifusión comunitaria.
3.- Como Red de Radios de los Pueblos de Chile, somos actores relevantes en el debate sobre la radiodifusión comunitaria, ya que constituye nuestra labor cotidiana, como actividad informativa, educativa y conciente.
4.- Nuestro trabajo es para el fortalecimiento comunitario, cultural y humano de la sociedad y sin fines de lucro, creemos en la expresión y la comunicación como derechos fundamentales y rechazamos los mezquinos intereses del libre mercado, que se apropia de los espacios de la comunicación.
5.- Por eso, rechazamos el accionar represivo de la Asociación de Radiodifusores de Chile, Archi, avalado por el Estado, ya que sólo busca defender el negocio de los empresarios radiales, en desmedro de proyectos para el desarrollo local, social y comunitario.
6.- Ante el cierre de radios comunitarias en nuestro país, ante su persecución judicial y policial, nos mantendremos firmes y unidos por el libre uso del espectro radioeléctrico y la Libertad de Expresión, que no está asegurada en el proyecto de ley que crea los servicios de radiodifusión comunitaria, porque no garantiza un tercio del espectro para la sociedad civil.
LIBERTAD DE TRANSMISIÓN
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
RED DE RADIOS DE LOS PUEBLOS DE CHILE

lunes, 24 de agosto de 2009

Entrevista por Paro Funcionarios de Salud


- A continuación damos a conocer entrevista, realizada el dia de hoy, la que trata sobre la movilización de los funcionarios de la salud municipal, convocada para los días Martes 25 y Miércoles 26 del presente mes:

sábado, 22 de agosto de 2009

Donadores de Sangre

video
- Se necesitan donadores de sangre para Ivonne Casanova Fuentes de 6 años quien se sometera a una operación en Santiago, el grupo sanguíneo es BRh negativo.
Fonos Contacto: celular 98206168 - 2470963/ Brisolia Fuentes (mamá)
Tambien esta disponible el fono de la radio 2931609 - 90764259

miércoles, 19 de agosto de 2009

BOLETIN INFORMATIVO


-El actual Sistema de Extraccion de Basura en San Pedro, que no estubo excento de polemica al momento de implementarse, continua con falencias en su funcionamiento y Lomas Coloradas es lamentablemente testigo de esto puesto que en distintas calles la basura no es retirada lo que sumado a perros vagos genera una contaminacion de las calles con el riesgo de infecciones para niños. Otro punto es el horario el cual no es el estipulado en folletos que fueron distribuidos para la comunidad.
_________________________________________________________________

PLAN REGULADOR COMUNAL

- En el marco del proceso aprobatorio se reexpondrá a la comunidad el "Plan Regulador Comunal", con los cambios resultantes de la Evaluacion Ambiental y las observaciones realizadas por la comunidad. Los antecedentes de la propuesta estan a disposicion de los interesados en el hall de la municipalidad y en la página web www.sanpedrodelapaz.cl, hasta el 09 de Septiembre del 2009.


_________________________________________________________________

PROGRAMA RADIAL

= "CESFAM en tu Hogar" programa radial emitido todos los miercoles de 15 a 16 horas, conducido por Hector Henriquez funcionario del Centro de Salud de Lomas Coloradas.
Interesantes notas, recomendaciones e invitados...
"CESFAM en tu Hogar", sintonizalo en la 97.7 Radio Lomas la radio de todos


radio lomas blog

martes, 11 de agosto de 2009

Nuevamente una vecina de San Pedro muere atropellada en la Ruta 160


www.rsumen.cl
Escrito por Prensa Sur, Informativo desde nuestros
barrios y pueblos


Esta historia parece la tragedia de nunca acabar, en la noche del Viernes 07 fue atropellada en el kilómetro 14 de la Ruta 160, que une Concepción con la zona del Carbón, una mujer quien falleció en el lugar. Hace solo meses otro vecino del sector falleció en iguales circunstancias, tal como esa vez la indignación y rabia de los vecinos los llevo a cortar la ruta 160 en ambas direcciones, tal como en aquella ocasión la primera respuesta de las autoridades fue el envio de fuerzas especiales de carabineros a reprimir a los iracundos vecinos de la Villa Cardenal Silva Henriquez de San Pedro.

¿Cuantos vecinos han fallecido en esta ruta solo estos últimos 5 años atropellados? Más de 10 y aún quieren hacer aparecer frente a la opinión publica que esto es producto de la imprudencia de la gente. En un país civilizado la fuerza publica no iria a reprimir a los vecinos sino a detener y encarcelar a los gerentes de las empresas inmobiliarias y los políticos corruptos en sus mas diversas esferas que permitieron la construcción de miles de viviendas sin estudiar el impacto vial, o peor aún sabiendo el impacto vial y riesgo que corrian todas estas personas antepusieron el lucro a la vida de los nuevos habitantes de una ruta que hoy se ha llenado de poblaciones. Esta negligencia no solo implica tacos y un daño constante contra la calidad de vida de miles de habitantes de San Pedro Sur, sino que además atenta contra la propia vida de quienes alli viven.

La negligencia de privados y públicos es una negligencia criminal, agravada con que en todos estos años no se han tomado medidas serias para terminar con esta masacre.

Hasta cuando seguirán esperando los vecinos de Francisco Coloane, El Rosario, Cardenal Silva Henriquez, hasta cuando...

miércoles, 5 de agosto de 2009

Invitacion Foro "El San Pedro que todos queremos: Implicancias del Plano Regulador"



"
El San Pedro que todos queremos:
Implicancias del Plano Regulador"

El Plano Regulador de San Pedro de la Paz ya está en su etapa final, pocos vecin@s saben qué cambios se vienen. Desde la organización Defendiendo San Pedro hemos estado estudiando e intentando aportar al diseño de este plaan regulador y en ese proceso nos hemos encontrado con grandes sorpresas y barreras. Bueno y cómo ya es la tónica creemos que la autoridad está intentando actuar bajo la lógica de los hechos consumado y cómo hay poca participación social y los medios de comunicación masiva no miran al pueblo, es posible que lo consigan.

En este nuevo plan regulador están en peligro el Humedal los Batros, también se ven riesgos de inundaciones, se contempla una carretera consecionada, consolidación de la segregación social y más sobrepoblación a las zonas costeras, entre otras.

Es por eso que los invitamos a este foro en el que pretendemos decir a la autoridad no estamos solos, la población está interesada, son ellos los que no crean ni respetan los canales de participación.

Vuesta participación en impotante para el desarrollo de nuestra comuna. ¡Te estaremos esperando!

Nombre:
El San Pedro que todos queremos: Implicancias del Plano Regulador

Expositores: Defendiendo San Pdero: exposición de observaciones y proceso de participación
Conama : exposición sobre el proceso del PRC en el marco del Sistema de Evaluación de Iimpacto Ambiental

Fecha: 8 de Agosto de 2009: de 15ºº a 17ºº
Lugar: Salon Verde, Municipalidad de San Pedro de la Paz

¡A defender nuestros espacios... son nuestro patrimonio!
¡Que las autoridades no hagan lo que quieran sin consultarnos en desmedro de nuestra calidad de vida!

¡¡¡¡Ayudanos a difundir!!!!!

--

Defendiendo San Pedro
(ADEPA - Agrupación por la Defensa del Patrimonio Comunal)

martes, 4 de agosto de 2009

- Mientras en el Congreso se discute sobre la Nueva Ley para las Radios Comunitarias, sepa lo que sucede en la practica o en terreno...las instituciones del estado funcionan señores, cuando los intereses privados lo requieren claro!!

Radio Lomas 97.7 Solidariza con las emisoras populares-comunitarias que estan siendo perseguidas y censuradas, en el marco de la ley dicen esa justa ley que no juzgó a Pinochet, que perdona a las farmacias, que criminaliza a la gente de la tierra en su lucha, que criminalizará la protesta social...suma y sigue no

Ofensiva del gobierno y gremio de emisoras comerciales cierra y persigue radios comunitarias

Lunes, Agosto 3, 2009
Fuente: Agencia de Noticias Información libre para compartir y luchar contra la desinformación - Red de Medios de los Pueblos de Chile - com.ciudadana@gmail.com

El Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de AMARC-ALC denuncia ante la comunidad internacional una campaña contra las radios comunitarias que está ejecutando el gobierno de Chile a través de la Policía y con el decidido apoyo de la Asociación de Radiodifusores comerciales de Chile (ARCHI).

Estos operativos, aunque son realizados en el marco de la legalidad vigente, configuran una brutal violación a la libertad de expresión al tratar de impedir que voces diversas, alternativas y críticas al gobierno puedan expresarse a través de las frecuencias de radio, afectando a su vez a las organizaciones sociales y los derechos de sus comunidades a recibir sus informaciones y opiniones.

Los cierres y amenazas de cierres de los últimos días se dan en el marco de una ofensiva general de represión a los reclamos de los pueblos originarios, creciente criminalización de la protesta social y cierre de espacios alternativos y críticos con el gobierno como son algunas de estas emisoras, y con una legislación en materia de medios comunitarios considerada como una de las más discriminatorias de América del Sur e incompatible con la Convención Americana de Derechos Humanos.

LOS HECHOS

El viernes 31 de julio se produjo un fuerte operativo de la Policía de Investigaciones de Chile en la ciudad de Valparaíso contra emisoras comunitarias que desarrollan una tarea informativa y cultural en esta ciudad portuaria por ser “ilegales”, según informó inicialmente la Red de Medios de los Pueblos. El operativo habría estado a cargo del comisario de la Brigada Investigadora del Ciber Crimen, Marcos Olivari León, a partir de denuncias del Presidente Regional de ARCHI, el político derechista Eugenio González, titular de la Radio Congreso de Valparaíso.

La acción fue presentada en conferencia de prensa el mismo viernes, luego que el 30 de julio al mediodía cerraran las emisoras UV15 de Cerro Las Cañas y 2000 de Cerro Montedónico, de la misma ciudad. Este día, la Policía de Investigaciones llegó hasta los estudios de Radio Placeres pero no pudo ingresar a incautar sus equipos.

Más al sur, también el 31 de julio la Policía allanó los estudios de las radios Renacer y Conexiones de Lota. En el primer caso se trata de una emisora que había tenido concesión, pero las autoridades afirman que ya no estaba vigente. En ambos casos incautaron todos los equipos aunque no hubo violencia contra los comunicadores de las emisoras, según información de Juan Schilling del Centro de Comunicación Ciudadana de Concepción.

Por temor a la represión varias emisoras comunitarias se han autocensurado, silenciado sus trasmisiones y escondido sus equipos. Mientras tanto, otras radios, como Radio Placeres de Valparaíso, con más de 12 años al servicio de su comunidad, afirmaron a periodistas de la Red de Medios de los Pueblos que ellos “no bajarán sus antenas” para seguir ejerciendo su derecho a la comunicación y la libertad de expresión.

El Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de AMARC-ALC expresa su preocupación por esta situación y su perplejidad porque mientras esto sucede el Congreso está discutiendo un proyecto del propio gobierno que propone cambios a la legislación que significan un avance respecto a la situación actual.

Gustavo Gómez
Director Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación
AMARC-ALC