martes, 2 de junio de 2009

Plan Regulador Comunal

- En dependencias del Gimnasio ubicado en calle Manuel Rodríguez con los Castaños se llevo a cabo, el día de ayer, el encuentro, entre funcionarios del municipio y pobladores de Lomas Coloradas, Socovesa, Invica, Villa Cardenal Silva Henríquez, para conocer y discutir el estado de avance del Plano Regulador de la comuna, el cual se esta elaborando desde diciembre del 2006 y se espera este finalizado para el próximo año. Este Plano Regulador, que vendría a sustituir el vigente (1982) cuando San Pedro de la Paz formaba parte del municipio de Concepción, tiene por finalidad ordenar y zonificar el territorio sanpedrino, en base a una propuesta municipal que incluye observaciones de la comunidad que surgan de los encuentros, como el realizado ayer con el cual se contabilizan 6 a la fecha. 

     Dentro de la propuesta general del municipio se plantea la idea de una ciudad: parque, deportiva, cultural, en donde se vea reforzada la conectividad dentro del territorio, la creación de centros urbanos (Zonas Mixtas, en villa San Pedro, y a los costados de la ruta 160 dado su crecimiento poblacional), la regulación del uso de suelos,  fomento del poblamiento en el centro de San Pedro, limitar las construcciones en altura (hasta 5 pisos dependiendo del sector), fortalecer la actividad hortícola en Boca Sur y Callejón Lagunillas, entre otras consideraciones.

     Luego de la intervención del asesor urbano del municipio, surgieron algunas de las siguientes inquietudes por parte de los vecinos:

-         Regular el paso de camiones de alto tonelaje, por las calles de Lomas Coloradas, puesto que si bien existe un límite establecido este no es respetado, tomando en cuenta el gran esfuerzo de la comunidad por conseguir la pavimentación del sector.

-         La preocupación, por parte de la comunidad del sector costero sur (Socovesa, Invica, V. Silva Henríquez) por la tala de árboles, falta de espacios de recreación y áreas verdes, problemas de conectividad (salida a ruta 160, servicios de emergencia).

-         La existencia de sitios eriazos, en Lomas, que se convierten en basurales y focos de infección.

-         La construcción del 4º Puente (industrial) sobre el Bíobío y las posibles vías de conexión hacia Coronel: por ruta 160 (que de ser así se consesionaría), o a través de la construcción de una ruta por la costa o a pie de cerro (por atrás de Lomas Coloradas).

-         Junto a lo anterior los pobladores manifiestan su preocupación ante la ocurrencia de un tsunami y las vías de evacuación o zonas de seguridad ante tal eventualidad (con respecto a este punto el municipio afirmó que para el mes de septiembre presentaría un Plan de Emergencia y Evacuación ante un terremoto-tsunami).

-         El plano regulador da un uso de suelo, para el sector de los cerros de Lomas Coloradas (Cordillera de Nahuelbuta), que permite construcciones para su poblamiento, al respecto la agrupación Defendiendo San Pedro manifestó su preocupación con el tema en referencia a la densidad de habitantes para dichos terrenos lo mismo que para el sector sur y norte de Lomas Coloradas indicados como zonas de residencia. A su vez plantearon aumentar las zonas de riesgo y protección tanto en la costa como en la Cordillera.

     El plano regulador es una herramienta vital para ordenar la comuna, considerando su actual crecimiento, alrededor de un 16%, como también es vital la participación y observaciones de la comunidad en su elaboración               

En Michaihue y sus poblaciones cercanas, la jornada se hará el 3 de junio, a las 19:30 horas. Por último, en la Villa de San Pedro, la reunión se realizará en el Gimnasio Municipal (auditorio), el 4 de junio en el mismo horario.

En cuanto a la construccion del 4º puente y sus alcances, la Union Comunal de Juntas de Vecinos convoca Asamblea para este Viernes 5 de junio a las 18ºº horas en la sede de la Junta de Vecinos 10-R de Lomas Coloradas (Avenida Victoria/Los Laureles), para la cual se convoca a la comunidad y en donde estaran presentes funcionarios del Ministerio de Obras Publicas, Municipio y Gobierno Regional.-   

1 comentario:

javier dijo...

Hola me párese un excelente blog con una muy buena y atractiva temática, saludos y hasta siempre.

Firma: http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com