viernes, 15 de octubre de 2010

NUESTRA HISTORIA

Recordando nuestra historia...

Lomas Coloradas nace como fundo y se comienza a poblar masivamente cuando el fundo Pinares ubicado entre los kilometros 4 / 13 camino a Sta Juana se finiquitan a los trabajadores por termino de faenas. Son estos trabajadores quienes compran los primeros terrenos en el sector, gracias a su bajo costo económico, estamos hablando aproximadamente entre los años 1920 y 1940; (siendo estos terrenos del Señor Latorre que actualmente están en calle Progreso).
Fue en este lugar donde se dio existencia al colegio Galvarino, el que en el año 1920 pertenecia a la comuna de Coronel y que posteriormente en el año 1940 pasa manos del Ministerio de Educacion de Concepcion teniendo primeramente cursos desde 1er año basico hasta 6to, todos en una misma sala de clases. En el colegio Galvarino la jornada educativa contemplaba entregar a los niños su desayuno y almuerzo. Con el tiempo la escuela aumento sus cursos hasta 8vo basico. En este proceso sus nombres fueron: Escuela 36- Escuela y Liceo- F-661 y Colegio Glavarino, llegando a tener una matricula de 700 alumnos en el periodo de la Ex - Directora Señora Fresia Villaroel.

Volviendo a nuestro origen Lomino tenemos Familias colonizadoras, como lo son Familia Sagredo, Familia Viveros, Familia Silva. De entidades sociales y deportivas antiguas de nuestro sector encontramos el Club Deportivo Villa Hermosa, el cual nace el 12 de octubre de 1965 y que actualmente sigue funcionando con sede ubicada en calle Los Boldos (entre calle el parron y A.V Victoria).


Fue en el año 1950 cuando se instala la estacion de ferrocarriles ubicada en la entrada de calle Manuel Rodriguez de nuestro Sector, en ruta 160.


Otros antecedentes a agregar es que en1979 se funda el colegio Juan Bossco, en 1981 se funda el colegio San José y en1986 se funda de la 3ª compañía de bomberos. Posteriormente surge en el año 1979 la compañia de Bomberos con el nombre de brigada de Bomberos de Lomas Coloradas, la cual dio paso a la Octava compañia del Cuerpo de Bomberos de coronel.
Cabe mencionar que en el año 1980 Lomas Coloradads depende administrativamente de la comuna de Concepcion por este motivo la Octava compañía pasa a depender del Cuerpo de Bomberos de Concepción donde se considera que no es necesario tener una compañia en el sector es más se considera como un retroceso importante para los voluntarios y nuestro sector volviendo a retomar el nombre de Brigada Bomberil. Luego de esta anecdota la Brigada Bomberil con fecha 06 de Octubre de 1986, se funda como la Decimo tercera compañia del cuerpo de Bomberos de Concepcion.
Fue en el año 1996 cuando se forma la nueva comuna de San Pedro De La Paz y Lomas Coloradas pasa a formar parte de ella, es gracias a este acontecimiento que en el año 2000 se forma el Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz, trayendo consigo consecuencias positivas a nuestra institucion ya que se desprende de esto la formacion de la Tercera compañia de Bomberos del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz y su lema es VOLUNTAD Y SACRIFICIO.

Transcurría el año 2001 cuando un grupo de pobladores y otros entes colaboradores de nuestro sector dan lugar a la formación y puesta al aire de RADIO LOMAS 97.7, y desde entonces con mucho cariño y esfuerzo les acompañamos siendo oídos y voz a sus inquietudes y sentimientos...


(seguiremos publicando más antecedentes acerca de lo nuestro, y para ello les invitamos a escribirnos a radio_lomas@yahoo.es)

No hay comentarios: