jueves, 25 de noviembre de 2010

CONVOCAMOS A LOS CIUDADANOS, A LOS TRABAJADORES Y A LOS ESTUDIANTES Y SUS ORGANIZACIONES A SUMARSE A ESTE MOVIMIENTO, SUSCRIBIENDO EL PRESENTE MANIFIE

17 de noviembre de 2010.- El Consejo Nacional de Colegio de Periodistas de Chile, por acuerdo unánime de sus miembros, aprobó el pasado lunes 14 de noviembre la redacción de un Manifiesto por el Derecho a la Información de los Ciudadanos de Chile, documento que será distribuido a diversas organizaciones y personalidades, así como a periodistas, trabajadores y ciudadanos en general, a fin de expresar la disconformidad por diversas acciones que ha emprendido el Gobierno de Sebastián Piñera, y el aparato del Estado en general, en relación con decisiones que afectan el derecho de toda persona a acceder a una información veraz, oportuna y democrática.

A continuación, el detalle del Manifiesto:

Las organizaciones y personas naturales que firmamos el Manifiesto por el Derecho a la Información de los Ciudadanos de Chile:

1. Rechazamos el cierre de la edición en papel del diario La Nación, medida que fortalece la concentración duopólica de la prensa escrita en dos grandes empresas, las que son propietarias de diarios y revistas a través de todo el país.

2. Rechazamos el Decreto Supremo del gobierno de Sebastián Piñera que prorroga por cinco años las transmisiones experimentales de televisión digital, desviando el sentido y objetivo de la facultad de que dispone la Subsecretaría de Telecomunicaciones en esa materia. El Poder Ejecutivo tiene la obligación de dar curso a la tramitación del proyecto de ley que modifica la ley orgánica sobre el Consejo nacional de Televisión, el que legisla, entre otros temas, lo relativo a las concesiones sobre televisión digital.

3. Denunciamos otros atentados contra la libertad de expresión como la aplicación de facto de disposiciones legales que están en abierta contradicción con los compromisos internacionales del Estado chileno ratificados por el Poder Legislativo y exigimos su derogación.

4. Repudiamos el enjuiciamiento del reportero gráfico y dirigente metropolitano Marcelo Garay y el allanamiento a radios ciudadanas, el martes 9, por funcionarios de la Policía de Investigaciones que requisaron sus equipos.

5. Denunciamos la peligrosa orientación del Gobierno de Sebastián Piñera a la concentración del poder comunicacional en pocas manos, la que atenta contra el espíritu y la letra de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), ratificado por Chile el 21 de Agosto de 1990, que en su Artículo 13 sobre Libertad de Pensamiento y de expresión indica textualmente:

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:
a) el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o
b) la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones."

* Proponemos que nuestra Constitución Política consagre el Derecho a la Información de los ciudadanos y obligue al Estado a garantizar su pleno ejercicio, ante los perniciosos efectos de la política de concentración comunicacional del Gobierno de Sebastián Piñera.

* Expresamos nuestro firme propósito de defender el pluralismo informativo en la prensa escrita, luchando para que el diario La Nación se convierta finalmente en un medio de comunicación público, siguiendo el modelo de Televisión Nacional de Chile.

* Exhortamos al Congreso Nacional a actuar de manera tal que la nueva legislación sobre televisión digital, al igual que las normas del sistema de radios ciudadanas y de la futura radio digital, sirvan efectivamente a la democratización y al pluralismo de las comunicaciones en Chile.
http://colegiodeperiodistas.cl/


No hay comentarios: