viernes, 12 de noviembre de 2010

Espero se tomen el tiempo tambien para leerme

Como deben haber escuchado, el dia de ayer, miercoles 10 de nov. ,ante el nuevo Directorio Urbano de San Pedro de la Paz, la Direccion de Concesiones del MOP (Stgo.) y la Direccion de Vialidad (Rega. Bio Bio) presentaron el avance de 2 ideas de proyectos para ser desarrollados en territorio comunal.
Hoy, jueves, el Municipio, encabezado por el Alcalde, invita a todas las organizaciones sociales al Salon Municipal para retransmitir esta informacion, inaugurando un proceso de informacion, discusion y debate de las propuestas entre los sanpedrinos, de tal forma de poder plantear una postura local, fuerte y participativa ante el MOP.
1.- Costanera Sur: Se trata de una nueva via (2 pistas, bidireccional) que se emplazará por el lecho del Bio Bio, en su lado sur, a aprox. 100 mts. de la actual Pedro Aguirre Cerda, desde el Puente Chacabuco y hasta el Puente Juan Pablo II (2.700 mts). Este proyecto, implica rellenar una franja del lecho del Rio, ganando terreno urbano para el desarrollo inmobiliario, que permitirá construir una nueva cara de San Pedro hacia Concepcion y Hualpen. Los terrenos ganados al rio, son fiscales, por lo tanto se espera que con la venta de estos terrenos se retribuya el costo de la inversion, que asciende a MM$ 8.500.- Este, se considera el Tramo 1 del proyecto Costanera Sur. Tramos seguientes, entre Puente Juan Pablo II y futuro Puente Gran Bretaña ( Las Industrias) se desarrollaran posteriormente.Esta via, inversion publica, no implica concesion privada de las obras.
2.-Interconexion Vial Logistica Portuaria Concepcion: Proyecto, tambien conocido como, Concesion de la Ruta 160.Es un proyecto de vialidad de carater intercomunal, cuyo objetivo es proveer de una via expresa de trafico entre la zona sur, productora forestal y los puertos de salida de los productos en Thno. y Lirquen.
Se propone la modalidad de concesion a privados. El MOP no aclara la duracion de dicha concesion.
Esta via en su tramo 1y 2 considera la construccion del Puente Gran Bretaña, sobre el Rio Bio Bio y la llegada de éste al sector de Boca Sur, para empalmar, tras cruzar el barrio, con la Ruta 160 (4,4 Km). El Tramo 3, se refiere a la ampliacion y segregacion de la actual Ruta 160 desde el empalme con Boca Sur hasta el termino de la comuna (14 Km).
La actual Ruta 160, se ampliaría hasta albergar 3 pistas por sentido.Su uso seria cobrado mediante Portales. Considera calles de servicio laterales, tanto por el lado de la costa, como por el lado de Loma Colorada.Las calles laterales serian de costo gratuito.Se consideran 3 intersecciones o cruces bajo la Ruta, que permitirian la conexion costa-cordillera: Boca Sur, Aserradero Bio Bio y Conavicoop.
El Municipio aclara que esta es la primera informacion formal que reciben de parte del MOP, que considera esquemas y propuestas generales de trazados. Dicha informacion, aun insuficiente, estará a disposicion de las Juntas de Vecinos y Organizaciones con el fin de traspasar e informar a los vecinos de San Pedro.

Sabemos que el tiempo para reaccionar y traducir nuestra opinion en accion concreta y clara, es poco.--
Aparentemente, las organizaciones comunales, encabezadas por su Municipio, visualizan que el segundo de estos proyectos presentados por el MOP, trae una serie de inconvenientes, inequidades y transtornos para la calidad de vida de los sanpedrinos.
Por eso, el llamado es a acercarse a sus Juntas de Vecinos, informarse y organizarse para pedir en conjunto, el desarrollo de un PLEBISCITO COMUNAL que exprese claramente al MOP nuestro sentir sobre su iniciativa.

No hay comentarios: